viernes, 19 de diciembre de 2014

    Concreté mi participación en  Arte La Plata – Feria de Arte Contemporáneo (www.artelaplata.com) que va a tener lugar el año próximo del 26 al 29 de marzo en el magnífico edificio del  Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

      El plan sería –en principio, ya que estoy acostumbrada a que sobre la marcha la realidad marque su propia voluntad y descarte la mia- contar con un stand para mi obra de 4 X 2 metros.  Irían para la pared central de frente tres obras de Cartográfica (1592, Portulano y Resabio de Conquista) que están enmarcadas en forma concordante y quedarían equilibradas y con suficiente luz como para lucir sin molestarse.



   En una de las paredes laterales irían mis odaliscas de Plagiaria, la Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Ingres y la Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Fortuny, obras que  también están enmarcadas iguales y que juntas suelen acompañarse muy bien.


     En el otro lateral me gustaría llevar algunos de mis “cachivaches”, mis mesitas y mis cajas, y colocar sobre la pared un par de bandejas intervenidas.  


   Obviamente, puedo verlo montado en mi cabeza de manera satisfactoria, pero habrá que corroborar in situ si no resulta sobrecargado y asfixiante.  Por experiencia sé que llevo a las cuelgas más de lo que al cabo se exhibe, ya que si uno satura el espacio logra que el espectador huya en lugar de tentarlo a la contemplación.  Pero me tranquiliza que tengo material como para intentar un stand en soledad.  Igual, hay casi tres meses  de por medio como para seguir puliendo la idea.  Pero si no tengo claro lo que voy a mostrar me cuesta confirmar participación, por eso antes de comprometerme armo todo en mi cabeza, y esta distribución me pareció interesante.  Veremos en su momento como sale.



   El lugar donde se llevará a cabo la Feria es uno de esos soberbios edificio histórico que uno encuentra en la ciudad de las diagonales. Así cuenta página oficial de la Ciudad de La Plata (http://www.laciudad.laplata.gov.ar/edificios-emblematicos-/centro-cultural-pasaje-dardo-rocha-) la historia de esta joya arquitectónica:

Ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata.
Hoy es escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.
El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad. Fue realizado por el ingeniero Pinaroli a la usanza de las grandes estaciones europeas y alojó la gran estación de trenes.
La actividad ferroviaria había comenzado en 1883 pero la estación se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un gran incendio. El 23 de enero de ese año, las brasas se habían apoderado del edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar el fuego y según cuenta la historia, fue el ingeniero Pedro Benoit quien dirigió ese valiente combate. Este incendio tuvo su consecuencia benéfica: la creación del primer cuerpo de bomberos.
Hasta 1906 fue estación de trenes, luego la misma se mudó a la calle 1 y 44, entonces el edificio del Pasaje Dardo Rocha, que miraba con soberbia arquitectónica a la entonces plaza de la Legislatura, luego Primera Junta y por último San Martín, quedó vacío.
En la década del 20 se lo remodeló estilo francés para convertirlo en centro cultural. El gobernador Luis Monteverde acuñó la idea de un pasaje, "cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio estilo francés, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central de exposiciones". La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo la remodelación y exposiciones industriales, galerías pictóricas, obras del Museo Provincial de Bellas Artes, conciertos, festivales y hasta partidas simultáneas de ajedrez. Todas esas actividades se desarrollaron en ese espacio que, desde 1930, se llamó Dardo Rocha.
Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia, de la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede. Al quedar nuevamente vacío, el Pasaje fue ocupado para que cumpliera de manera alternada aquellas funciones para las que fue remodelado en 1928, cuando adquirió su aspecto de palacio francés.
Finalmente, después de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ha ingresado al patrimonio municipal y, con la realización de importantes obras de restauración y equipamiento, se ha convertido en el gran centro cultural de La Plata.

Dirección: calles 49 y 50, entre 6 y 7.
Horario: lunes a domingos de 9 a 22.




No hay comentarios:

Publicar un comentario