domingo, 4 de enero de 2015

     Te explico: más allá de las varias razones y justificaciones que tuvo este blog al iniciarse (lo del sello de agua en las obras ya se perdió en el reino de la intrascendencia),  sobre la marcha se convirtió en un currículum vitae dinámico, visualmente atractivo, con mayor aporte de información y documentación de la que normalmente se brinda en un resumen y con el extra concreto de imágenes no sólo de las obras sino también de las muestras y exhibiciones que realmente se concretan.


   Así, cuando uno tiene que presentarse ante alguien, en lugar de sacar la triste listita de “formación- muestras colectivas – muestras individuales – premios recibidos” uno da la dirección web y a través del blog, saltando de una entrada a otra, quién no nos conoce puede hacerse una idea cabal y rápida de lo que hemos hecho hasta aquí.

   Armarse un blog es gratis y si uno se sienta dispuesto a aprender, el mecanismo de subir imágenes y capturas de pantalla es sumamente fácil.  Con un poco de práctica, apenas se requiere quince o veinte minutos para subir una entrada que actualice nuestra actividad.  Y siendo un espacio personal, el artista se asegura que las imágenes y la información es absolutamente leal a su obra y a su intención frente al espectador.  No hay malos entendidos de nadie: es uno mismo quién se presenta y muestra su hacer como quiere.


       Como aconsejan los carísimos RRPP inaccesibles para un artista: “la página institucional de la empresa es la carta de presentación más importante que se tiene a la hora de posicionarse en el mercado y atraer clientes”.  Un institucional eficaz es el que da toda la información básica esencial en una pasada rápida y dónde una imagen pueda reemplazar a las palabras, lo visual es de captación inmediata y más perdurable en la memoria.  Traspasando esta dialéctica de publicista a un artista y su currículum vitae: más que decir donde expusimos mostrar las fotos que tomamos del evento y más que explicar nuestro estilo concretarlo con las reproducciones de nuestra obra. 

     Esto no es hipótesis previa al hecho sino conclusión recogida tras trabajo concreto de campo.  Desde el año pasado direcciono a mi blog cuando me piden que envíe a una postulación para exponer mi CV e imágenes de algunas obras.  He comprobado que sirve, tanto para que me rechacen de entrada (“demasiados desnudos, demasiada carga erótica en el conjunto; no es el perfil de la galería”) o para que me abran alguna puerta sabiendo exactamente de qué se trata lo que hago y no toparnos después –ni los convocantes ni yo- con sorpresas desagradables. 



     Un currículum visual y dinámico, actualizado, amplio y documentado, así entiendo este blog (además de que sea mi trinchera literaria, mi recurso de catarsis ante la frustración cotidiana  y mi santuario para  pensar entre dos –la computadora y yo- en una voz escrita las dudas y las decisiones a tomar…  entre otras cosas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario