lunes, 7 de julio de 2014


Sorcière, Hexe, Zauberer, hechicera, strega, troll, taltos.   

Nómina  de Brujas  by Ragnarök  (Escoba Enmascarada) Parte I.

Angéle de la Barthe  (circa 1230-1275)  Toulouse, France.  Juzgada y condenada por la Inquisición en 1275, popularmente descripta como la primera mujer condenada a muerte por brujería herética en la Edad Media. Cátara reconocida, fue acusada por el inquisidor Hugo de Beniols de mantener relaciones sexuales con un íncubo, dando a luz como fruto de esa unión a un monstruo con cabeza de lobo y cola de serpiente  que se alimentaba con bebes.  Bajo tortura confeso haber mantenido relaciones  carnales con el diablo y fue condenada a la hoguera.



Jeanne d'Abbadie (1593 - 1609) Siboro, France. Procesada a los 18 años por  la Inquisición, fue entregada al brazo ejecutor de Pierre de Lancre. Acusada de mantener relaciones sexuales con Satanás., confiesa bajo tortura y es condenada a muerte, ejecutada en la hoguera en 1609.-

Anne de Chantraine, (c. 1604-1622) Waretla-Chausee, Bélgica.  A los 17 años  fue detenida bajo la acusación de brujería.  Se le imputaban  vuelos nocturnos” e “intimidades con el diablo”.  Sometida a interrogatorios brutales y crueles, confiesa todos los hechos que se le atribuyen y es condenada a muerte.  La sentencia no fue ejecutada inmediatamente, sufriendo prisión durante más de un año; durante ese tiempo, Anne languideció y surgieron dudas sobre su cordura.  Su carcelero atestiguó que "la reclusa es tonta y que no se entiende lo que dice". El 18 de Octubre de 1622 fue quemada en la hoguera.


Walpurga Hausmännin (ejecutada en 1587) Dillingen an der Donau, Baviera.  Habiendo actuado como comadrona durante más dede 19 años en la aldea de Dillingen es acusada por brujería, apresada por orden del Obispo de Augsburg y sometida a tortura.  Confesó haber mantenido relaciones sexuales con un demonio de nombre Federlin, el que le prometió salvarla de la pobreza. Tras el intercambio carnal, fue llevada ante Satán en persona con quien dijo haber firmado un contrato, tras el que celebraron bebiendo vino, comiendo bebés asados.  Federlin le entregó una pomada que ella utilizaría para dañar a niños, a sus vecinos y a las cosechas.  Siempre bajo tortura, confesó haber asesinado  cuarenta niños durante su trabajo como partera con el método de untarle el ungüento especial o de ejercer presión sobre su frente, para de inmediato chupar la sangre de sus cuerpos.  Condenada a muerte, sus propiedades fueron confiscadas. Al  momento de la ejecución,  fue llevada a través de la ciudad, deteniéndose cinco veces antes de llegar al lugar de emplazamiento de la hoguera. En la primera parada, mutilaron su pecho izquierdo y el brazo derecho con  una plancha ardiente; en la segunda parada, rasgaron su seno derecho; en la tercera, le arrancan el brazo izquierdo; en la cuarta parada, la mano izquierda. En el lugar de la ejecución, la mano derecha, con la que la había hecho su juramento como partera, fue cortada.  Atan su cuerpo agonizante a la estaca de la hoguera y proceden a quemarla viva.  Sus cenizas fueron arrojadas al arrollo más cercano para que no volvieran a la tierra.



Katharina Henoth, (1570 - 19 mayo 1627), Cologne, Germany. Junto con su hermano, Harger Henoth (1571-1637), habían heredado la oficina postal de su padre Jacob, por lo que puede ser considerada como la primera mujer “jefe de correos” de Alemania.  En este rol entró en conflicto con la Corte Imperial, representada por el  Conde Leonhard von Taxis II, que deseaba crear una oficina central de correos.   De 1626 a 1631 se desplegó en Colonia una gran histeria colectiva por la presunta aparición de brujas y episodios de supuestos encantamientos. En 1627, una monja del convento de  la ciudad habría sido "obsesionada" por fuerzas diabólicas y los rumores señalaban a Henoth.  Ella y su hermano son detenidos bajo la acusación de haber provocado varios casos de muerte y enfermedad en el convento a través del uso de la magia.   Henoth se negó a admitir cualquier cosa, incluso después de haber sido gravemente herida por el uso de aberrantes métodos de  tortura.  Fue sentenciada culpable y condenada a ser quemada vivo en la hoguera. Su hermano Hartgier apeló directamente a la Corte Imperial, pero no tuvo éxito. El Consejo de Colonia emitió una resolución el 28 de junio de 2012 que  exonerar  y reivindica a Katharina Henoth y a otras víctimas de la caza de brujas.



Christine Teipel (c. 1621 - 4 Mayo 1630) Oberkirchen, North Rhine- Westphalia, Germany.  En un episodio de histeria masiva,  desde abril a junio de 1630 se realizaron en la aldea de Oberkirchen  múltiples procesos  por brujería, en los que se condenan a la hoguera 58 personas, en su mayoría mujeres, 22  hombres y una niña de 9 años de edad, Christine Teipel, quien confesó haber participado en un Sabbath y mantenido relaciones sexuales con el diablo.


 
Janet Douglas, Lady Glamis  (ejecutada el 17 de julio 1537)  Scotland.  Bajo el reinado de James V de Escocia,  la familia Douglas, emparentada a la Corona, se vio involucrada en distintas intrigas político-palaciegas.  Ello culmina con la acusación a Janet de practicar la brujería,  de causar la muerte de su primer marido (John Lyon Sexto Señor de Glamis) y de haber intentado envenenar al Rey James.  Fue encarcelada junto a su segundo marido, Archibald Campbell de Skipness  (que escapó, pero fue asesinado más tarde) en una mazmorra del castillo de Edimburgo. It was easy for James to imprison Janet, but actually convicting her was more difficult. Janet fue condenada y quemada en la hoguera el 17 de julio 1537 en la explanada del Castillo de Edimburgo, ejecución que su pequeño hijo se vio obligado a presenciar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario