martes, 8 de julio de 2014

Sorcière, Hexe, Zauberer, hechicera, strega, troll, taltos.   

Nómina de Brujas by Ragnarök (Escoba Enmascarada) Parte  II.



Ursula Kemp (circa 1525-1582)  St. Osyth, Essex, England.   Comadrona de la aldea de  Chelmsford,    fue acusada de brujería junto con su amiga Alice Newman, y de causar la muerte de varias personas.-  El juez del proceso, Brian Darcy, manifestó que Kemp hizo una confesión completa con él en privado, reconociendo su autoría en los hechos que se le imputaban e identificando a otras doce mujeres como brujas, seis de las cuales  sería también ejecutadas. Ursula Kemp fue ahorcada en Chelmsford en 1582. 



Catherine Deshayes (1640-1680) Paris, France. Casada con el joyero Antoine Monvoisin, por lo que era conocida como La Voisin,  inició sus actividades como curandera tras la ruina de la joyería de su marido. Sostuvo la economía familiar con la lectura del futuro a partir de los rasgos faciales y de las manos. Sus conocimientos de medicina, de hierbas y ungüentos la hicieron famosa. Incluso entre las mujeres de la alta nobleza.  Las misteriosas muertes por envenenamiento o intoxicación que se sucedían en París en aquellos tiempos hicieron  que 8 de marzo de 1679, Luis XIV ordenaba la creación de una corte especial conocida como la Chambre Ardente  (Cámara Ardiente) a cargo de Nicolas de La Reyne, para investigar aquellos crímenes.  Tras unas cuantas detenciones, le tocó el turno a La Voisin. En 1679, tras asistir a la misa del domingo, Catherine fue detenida. De La Reyne sospechó de ella al encontrar en su casa de la rue Beauregard un pabellón con las paredes tapizadas de negro y un altar decorado con una cruz y velas negras. La detención de Catherine, junto con Marie Bosse y Adam Coeuret, daría un giro a la investigación. Acusándose unos a otros, “confesaron haber hecho abortar a un número elevadísimo de mujeres, haber envenenado por encargo a diversas personas, haber practicado magia negra y haber organizado ritos satánicos y misas sacrílegas en el curso de las cuales se sacrificaba recién nacidos”.  Durante el proceso, Catherine involucró en sus acciones a la favorita del rey, Madame Athenaïs de MontespanLa Voisin fue condenada a ser quedada viva. El 22 de febrero de 1680, el castigo se cumplió en la plaza de la Grève. Catherine Deshayes fue uno de los más de 300 nombres incluidos en el vergonzoso asunto de los venenos, aunque fue quizás el nombre más conocido, no en vano “quedó su legendario recuerdo como reina de las brujas”.  


Agnes Sampsoune, (ejecutada en enero 1591) Nether Keith, East Lothian, Scotland. En el otoño de 1590, Escocia estaba en llamas con la caza de brujas y muchos de los enviados a juicio fueron interrogados por el propio Rey.  Agnes Sampsoune, quién actuaba como partera en su aldea,  fue acusada, detenida y torturada.  Bajo presunta confesión, es condenada a muerte y llevada al cadalso en Castlehill el 28 de enero de 1591, siendo su cuerpo después quemado en la hoguera.


Anna Koldings  (ejecutada en 1590) Copenhague, Dinamarca.  El invierno de 1589 la princesa Anna de Dinamarca fue enviada a casarse con el rey Jacobo VI de Escocia. En el camino una terrible tormenta se levantó, que casi hundió el buque.  Las autoridades querían investigar la causa de la tormenta y acusaron al ministro de hacienda, Christoffer Valkendorff, de haber equipado deficientemente la flota por lo que ésta no pudo soportar la tormenta. Él se defendió diciendo que la tormenta había sido causada por las brujas reunidas en la casa de Karen la Weaver, quienes había hecho un conjuro en contra de la princesa, enviado a pequeños demonios que habían subido por la quilla de los barcos causando la tormenta.  Karen fue detenida en julio y admitió haber causado la tormenta con otras mujeres, una  las cuales era Anna Koldings. Durante la tortura, Koldings nombrado a otras cinco mujeres que participaron en la reunión en la casa de Karen. Anna Koldings fue considerada como una bruja muy peligrosa y apodada "Madre del Diablo". Fue hallada culpable y condenada a muerte, siendo quemada en la hoguera en 1590; otras doce mujeres fueron quemados en Kronborg, Copenhague, como secuela de este episodio.


Sara Wildes (1627 - 19 de julio 1692) Salem, Massachusetts. Víctima de rumores maliciosos por su conducta “liberal” en una comunidad extremadamente puritana, e involucrada en una venganza contra su hijo, funcionario del Condado, fue acusada de practicar la brujería. Juzgada y condenada por el Tribunal de Condado de Essex, es  ahorcada en Salem, Massachusetts, junto con Elizabeth Howe, Susannah Martin, Sarah Good y Rebecca Nurse,  el 19 de julio 1692 a los 65 años de edad.


 Dame Euphane MacCalzean  (ejecutada el 17 de julio 1537)  Scotland.  Euphane McCalzeane era una dama de un patrimonio considerable, hija de Thomas McCalzeane, señor  de Cliftenhall.  Fue acusada de conspirar contra el rey Jacobo VI de Escocia; de elevar las tormentas para impedir su regreso de Dinamarca; así como de la práctica de brujería. Fue declarada culpable por el jurado, integrado por señores terratenientes, y se la condenó a muerte en la hoguera y a la confiscación de sus bienes.  Sus hijos, sin embargo, fueron posteriormente reintegrados en sus posesiones  por ley del parlamento en contra de la confiscación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario