martes, 9 de septiembre de 2014


























  En The Morgan Library & Museum también tuve la oportunidad de apreciar la exhibición  Miracles in Miniature – The Art of the Master of Claude de France, libros de oraciones de fines del Siglo XV bellísimamente iluminados.  No es común tener acceso a semejante maravilla.

  Desde el 17 de Octubre y hasta enero del 2015, en el mismo espacio de temporarias, se va a presentar The Crusader Bible, otra exhibición de manuscritos iluminados, en este caso una Biblia de los Cruzados que se estima data de alrededor de 1250.  Imperdible para el que tenga la oportunidad de estar en New York para esas fechas (lamentablemente, no mi caso).

  La posibilidad de apreciar en persona iluminaciones medievales estaba fuera de mi programa de viaje y ha sido un elemento más para convertirme en una leal adoradora de la Morgan Library e incluirla en mi lista de lugares cuyas actividades he de seguir con suma atención aún más no sea a través de la web.  Envidio sin pudor a cualquiera que viva cerca y pueda frecuentarla con la asiduidad con la que yo lo haría si pudiera.



  Para Ragnarök he realizado pequeñas versiones libres de iluminaciones de libros de Beatos y Apocalipsis varios, sobre papel escolar rayado y cuadriculado,  con la intensión de exhibirlos en una especie de laberinto místico-literario que nunca he terminado de delinear.  

  Este reciente contacto directo con iluminaciones originales me ha llenado de alborotadas ideas -que deberé organizar y domesticar para que sean viables-, y de un brote de energía y entusiasmo que supongo (espero) me dará el envión necesario para terminar de una vez por todas mi Ragnarök.


Mi versión libre de El Libro de los Herejes



Mi versión libre de El Apocalipsis de Dios





No hay comentarios:

Publicar un comentario