jueves, 25 de septiembre de 2014


    En uno de los portales de arte que frecuento (español pero con amplísima data internacional y links fiables) me encontré con una nueva sección, un “consultorio” para artistas atendido por una crítica inglesa  de quién recuerdo haber leído añares atrás algunas reseñas realmente desopilantes con las que no se  podía dejar de  coincidir.  Este reencuentro me sorprendió gratamente, y aunque ya el mercado del arte no es lo que era en los 90 (¡gracias a Quién Sea!) es una perspectiva interesante para acercarse a la lectura de alguien que ha tratado en el pasado de poner en evidencia la arrogancia “teórica” de las elites artísticas.

  Transcribo parte de lo publicado en Xtrart (www.xtrart.es):
 



XTRart tiene el placer de contar con la presencia de Vera Icon, una mujer brillante y experta británica en Contemporary Art, cuya principal misión es acercar el arte contemporáneo a todas las personas interesadas y guiarlas a través del proceloso mundo del arte contemporáneo en su consultorio VERA ICON CONTESTA.
Cada 15 días, Vera Icón responderá a vuestras inquietudes, que podréis enviar a través del e-mail  veraicon.contesta@gmail.com o a través de su página en Facebook https://www.facebook.com/MissVeraIcon.



VERA ICON
Investigadora rigurosa, licenciada en Fine Arts y divulgadora cultural que logró gran popularidad en el mundo anglosajón de los 90, vuelve a vincularse a la crítica de arte en todas sus vertientes. Con una perspectiva llena de peculiaridades, por su gusto, su experiencia y su inteligencia, Icon retoma con ganas una trayectoria que se ha nutrido de la filosofía, la estética y el arte contemporáneo, con la intención de acercarse a los nuevos artistas, orientar su dura ‘emergencia’ y protegerlos de las frívolas manos del Arte.

Os dejamos con su primera publicación:
 



Darlings,

Estoy encantada de estar de vuelta en el ciberespacio con mi consultorio. Habéis sido tantas las que me han animado a continuar, tras mi paso por http://doze-mag.com/arte/pregunta-a-vera-icon.html
, que no he podido más que aceptar la amable invitación de XTRart.

Comienzo esta primera intervención compartiendo mi verano con vosotros.

Antes dedicaba mis estíos a visitar amigas en las grandes metrópolis mundiales y de paso a ver los bolos internacionales de las estrellas del arte. Pero este año estoy ascética y alérgica, y me he quedado en Madrid, la única capital europea que queda donde nunca pasa nada. Total, tampoco me he perdido gran cosa este verano: ¿Hacer cola en London para ver a Maligna Abramovic castigar cara a la pared a sus fans? ¿Hacer cola en NY para ver cómo el artista fracasado de turno se inmola ante un juguete de Jeff Koons? Qué pereza, nenas.

Los eventos interesantes, de todas formas, ocurren ahora en la red y se pueden ver desde la comodidad de la tumbona. Por ejemplo, cómo Donatella Versace ha cambiado el rumbo del performance art para siempre, simplemente con dos chulos y dos cubos de agua helada.

Así que mejor quedarme en el melting pot imposible de la piscina del Lago de la Casa de Campo, que deja al Toledo de las tres culturas a la altura del betún. El placer de tumbarme en mi toalla de Gilbert&George con mis amigas Gin Tonic, Cindy Pelma y Susana Torio y ver pasar la vida: Familias multiétnicas, gays y mariliendres, chicas y sus BGFs, chaperos, raperos, camellos, chonis unisex, curators en excedencia, artistas emergentes y sumergidos. Noé no lo habría hecho mejor.

Pero no todo ha sido ocio. También he estado ocupada con mi proyecto Vera Icon Collectibles, una serie de delicados objets d’art de edición limitada y precio asequible realizada con amor por algunos de los artistas más encantadores del momento. Están en https://www.etsy.com/shop/veraiconcollectibles .

See you soon, darlings.

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario