Me había
olvidado lo complejo y levemente
estresante que puede ser la cuelga colectiva en una muestra múltiple, más
cuando incluye obra procedente de distintos países que (¿a quién sorprende?) cuando
intenta ingresar al país se topa con las “idiosincrasias” pintorescas de
nuestros funcionarios de Aduanas. Aún
recuerdo mi discusión personal con un joven funcionario este verano que me
afirmaba contundente y sin ruborizarse que aunque de lo que se trataba eran obras de arte para
ellos todo era mercadería… y
como tal la tratan.
Si bien mi
trabajo de hoy era bastante simple (trasladar mi obra hasta el Pabellón III del
Centro Cultural Borges, tratando de
que las once partes de El Portal no se descuajeringuen en el
viaje), al llegar a mi destino no puede evitar contagiarme de la adrenalina y
la tensión preparatoria de los organizadores. No les envidié la labor...
Pero tras
dejar a mi “coso de las máscaras” en buenas manos, me dediqué un rato a revivir
la maravilla edilicia donde funciona el Borges y las Galerías Pacífico. Cuenta el sitio oficial: “A la manera del Bon Marché de
París, a fines del siglo XIX, Francisco Seeber y Emilio Bunge crearon el Bon
Marché Argentino. Un lugar que ofrecería las últimas expresiones de la moda
mundial. Así nació una imponente obra arquitectónica, con calles entrecruzadas,
bóvedas de vidrio y una cúpula central espaciosa y elegante. Luego de la crisis económica de 1890, en
1908, se vendió un sector de la construcción al ferrocarril Buenos Aires al
Pacífico. En 1945 los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra proyectaron la
remodelación del edificio, separando la galería de comercios de las oficinas
del ferrocarril e incluyendo los murales en la cúpula central. En 1989, el edificio fue declarado Monumento
Histórico Nacional.”
Los frescos de la
cúpula central son una gloria, y por fortuna (lo que no es normal,
lamentablemente) se los conserva con el cuidado que merecen y se ha emplazado
el centro comercial de modo que el público pueda disfrutarlos en todo su
esplendor. Cuenta también el sitio de
las Galerías Pacífico: “En 1946 cinco grandes pintores muralistas
plasmaron sus obras en la superficie de 450m2 que ocupa la cúpula central de
Galerías Pacífico. Los artistas Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro
Guimaraes, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa, convinieron en realizar
una decoración que lograra una construcción iconográfica de los valores
primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la
familia y el contacto con la naturaleza.”
“Ubicado
en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges es un
importante emprendimiento cultural creado por la Fundación para las Artes,
entidad civil sin fines de lucro con propósitos de bien público. Fue inaugurado
en octubre de 1995 ocupando un espacio de más de 10.000 m2 dentro de las
Galerías Pacífico, cuyo edificio está ligado a las artes desde sus inicios. Ya
en 1896 albergó la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes y a mitad de
los años cuarenta se realizaron los estupendos murales que hoy constituyen
un emblema. Bajo este techo funcionaron también la Asociación Estimulo de
Bellas Artes, el Ateneo, el Centro Islas Malvinas y el maestro Ángel Della
Valle tuvo aquí su taller.
En
un entorno contemporáneo, el Centro Cultural fue inaugurado por el Rey de
España Juan Carlos I, acompañado por todo el ambiente cultural de la ciudad.
Abrió sus puertas con una completa muestra de Jorge de la Vega, la exposición
Arte de Argentina 1920-1994 preparada por el Museo de Arte Moderno de la
Universidad de Oxford, un espacio vinculado a la figura de Jorge Luis Borges,
la célebre Corona de los Andes y una exhibición de pintura española de los
siglos XIX y XX.”
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