sábado, 11 de octubre de 2014


 Malala Yousafzai won the Nobel Peace Prize today. Yousafzai is the seventeen-year-old girl from Pakistan who, almost two years ago exactly, when she was fifteen, was shot in the head by the Taliban while riding a bus to school. Yousafzai recounted the events in a book she published last year, at the age of sixteen: The gunman boarded the bus and asked, “Who is Malala?” Then he fired.

Yousafzai has responded to the question, of course, by campaigning for the education of girls, by addressing the United Nations, and by titling her awe-inspiring memoir I am Malala. When she traveled to the United States last year to spread word about the book, she stopped by The Daily Show. “It’s honestly humbling to meet you,” an almost dumfounded Jon Stewart said. “You are sixteen. Where did your love for education come from?”

We are human beings,” an astonishingly composed Yousafzai said. “And this is the part of our human nature, that we don’t learn the importance of anything until it’s snatched from our hands. And when, in Pakistan, when we were stopped from going to school, at that time, I realized that education is very important. And education is the power for women. And that’s why the terrorists are afraid of education. They do not want women to get education. Because then women will become more powerful.”



       Dice Malala “…me di cuenta de que la educación es muy importante. Y la educación es poder para las mujeres. Y es por eso que los terroristas tienen miedo de la educación. Ellos no quieren que las mujeres reciban educación. Porque entonces las mujeres se harían más poderosas ".

    Es evidente que la sabiduría y la comprensión de la realidad no es una cuestión de edad sino de espíritu.  ¿Cómo no recuperar la fe en que se puede superar el actual nivel de injusticia ante semejante muchachita?  Por una vez aplaudo (¡de pie!) a la Academia Sueca que se empeñó en ignorar a Borges.

   Desde occidente probablemente nos cuesta y escandaliza fácil la idea del régimen talibán  negando el derecho a  la educación a las niñas por ser niñas.  Pero si somos sinceros, aun por estos lados la igualdad educativa y de oportunidades es una lucha cotidiana con muchas asignaturas pendientes.

“Después que la familia regresó de Europa en 1895, no se perdió tiempo en disponer todo lo necesario para la educación de las niñas.  Los padres de Victoria acudieron a Vitola en busca de consejo, pues ella tenía experiencia en tal sentido, ya que había conocido a Sarmiento, el padre de la educación moderna en la Argentina.  Sarmiento decía que las mujeres merecían recibir una educación tan completa como los hombres, y procedió a establecer escuelas para ellas sobre el modelo de las que había visto en Estados Unidos.  Vitola y los padres de Victoria creían en la importancia de una buena educación, pero también que las niñas de familias prominentes debían ser educadas de una manera tradicional, en la casa.  No sólo estaban convencidos de que podían darles una educación superior con profesores particulares, sino que era correcto que las jóvenes estuvieran siempre vigiladas.  Aún se observaba en las clases altas de América latina la antigua costumbre española de la dueña, o chaperona.  Parecía natural que si se daba instrucción a las niñas era fundamentalmente para que llegaran a ser buenas esposas y madres, de manera que el ambiente doméstico era apropiado en todo sentido. (…)  Un día, mientras aún era muy joven, sorprendió a su padre diciendo que era una lástima que Victoria no hubiera nacido varón para usar su talento en una carrera.  Su reacción en ese momento fue una medida de su inocencia. “¡Qué suerte que no espera nada de mi!  ¡Ahora puedo seguir jugando y hacer lo que quiera!”  No se le ocurrió hasta muchos años después desafiar la hipótesis de que las mujeres no siguen carreras igual que los hombres.  Entonces se dio cuenta de que tendría que enseñarse lo que faltaba de su educación.” 
Doris Meyer Victoria Ocampo – Contra Viento y Marea Editorial Sudamericana Buenos Aires 1979, pág. 48/ 53.-


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