Aun rumeando mi lectura dominical volví a unos de
los últimos “logros” de Koons que registraba en mi memoria (ya que hace menos de dos meses en mi primer
paso por New York me empeciné en no
visitar su retrospectiva en el Whitney
y la monstruocidad de la entrada del Rockefeller
Centre la evadí metiéndome de cabeza en la tienda de Lego a disfrutar –por lo menos- de la habilidad manual de los
artistas de los ladrillitos). La
había leído en mi blog de cabecera Love Art Not People (http://loveartnotpeople.org/). Rodrigo
Cañete contaba a mediados del año pasado:
En
conmemoración del lanzamiento del Champagne Rosado Cosecha 2003, Jeff Koons y
Dom Perignon crearon una edición limitada de la botella dentro de una escultura
de polyuretano y resina llamada ‘el Globo Venus para Dom Perignon’.
Esta
mini-escultura es una adaptación de la monumental version en acero inexodibable
cromado que ahora está siendo exhibida en la Galería de Larry Gagosian en NYC.
Trescientos ejemplares serán editados a un costo de $20,000 cada uno (por
botella). Si, leíste bien. Básicamente Dom Perignon y Koons te van a hacer
pagar para ser el receptor de una ‘publicidad’ de lo que, a esta altura, son
dos marcas. El mundo del arte contemporáneo se está yendo muy de team.
Y como nada nuevo hay bajo el sol, por estas tierras
tuvimos la versión apadrinada por los Constantini (padre a través del MALBA
hijo a través de Ideame):
Arte
Encapsulado
Proyecto de Argentina en Artes Visuales y Diseño por Marta
Minujin
Dos
botellas en una. Cuando la adquieras, tendrás una sensación de incertidumbre.
¿Qué hacer? Beber el Adentro o quedarse con el Afuera
Tiendamalba
presenta “Arte Encapsulado”, un proyecto de Marta Minujín con la colaboración
de Ernesto Catena Vineyards.
El
proyecto consiste en la edición de vinos especialmente seleccionados
y encapsulados dentro de un diseño exclusivo de Marta Minujín. Será una edición
limitada de 100 unidades, numeradas y firmadas por la artista.
Marta
Minujín se suma al financiamiento colectivo para acercarse a sus seguidores a
través de un proyecto interactivo donde los hace parte de su obra, brindándoles
dos obras en una, para que sea el mismo consumidor quien decida qué camino
seguir y así vivir el arte de una manera diferente y participativa.
Ella
nos comenta “Haz adquirido Arte Encapsulado de Marta Minujín y ahora debes
decidir qué prefieres hacer, quedarte con la botella/ escultura con mi cabeza y
firma que luego se valuará en el tiempo, o romperla y transformarte en un
creador de Artción de cultura instantánea de vivir en arte. Al llevarte la
botella, te invadirá una sensación de incertidumbre por lo tentador de ambos
caminos… ¿Qué harás? El adentro… o te quedarás con el afuera…”
Tiendamalba
los invita a ser parte del proyecto colaborando y llevándote una de las obras u
otras recompensas diferentes producidas por nuestra artista. Luego, te pedimos
que postees en Facebook de Ideame que camino seguiste y compartas con nosotros
otra forma de vivir el Arte! Arte! Arte!
No tengo nada en contra de la publicidad. Y supongo que no tengo que aclarar que
tampoco tengo nada en contra del arte.
Pero estos supuestos híbridos no pertenecen a ninguna de las dos
categorías.
La historia ha tenido
montones de artistas colaborando con publicitarios logrando hitos que han
perdurado como auténticas piezas de arte intemporal: Toulouse Loutrec y sus
afiches
las bellezas intemporales de Alphonse Maria Mucha
el logo de los
chupetines Chupa-Chups diseñado por Dali
Pero
uno de los datos más curiosos de esta historia, y que muchos desconocen, es que
el principal rediseño del logotipo de Chupa Chups fue llevado a cabo por el
mismísimo Salvador Dalí. Fue en el año de 1969 que la empresa de Bernat en un
intento de expandir la marca al mercado internacional, buscó la ayuda del
artista catalán. Por una tarifa millonaria, le pidieron que les hiciera un buen
logotipo para así alcanzar sus objetivos comerciales.
Según
cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en
realizar este diseño. Si bien puede parecer que el aporte de Dalí fue mínimo,
en realidad fue bastante sustancial. La primera novedad que introdujo fue el
uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, un movimiento bastante
inteligente. En segundo lugar, introdujo uno de los elementos más fuertes de la
identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último
aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte
superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad y dotándo al producto de
una personalidad propia.
La
primera publicidad que incluía el logo de Dalí venía acompañada del eslógan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que
se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».
Pero ante la evidencia a la vista, los actuales vínculos entre presunto arte & publicidad
sin originalidad hacen agua. Se patentiza la involución. Otro éxito de la estupidez y de la nivelación hacia los zócalos.
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