martes, 21 de octubre de 2014

     Aun rumeando mi lectura dominical volví a unos de los últimos “logros” de Koons que registraba en mi memoria (ya que hace menos de dos meses en mi primer paso por New York me empeciné en no visitar su retrospectiva en el Whitney y la monstruocidad de la entrada del Rockefeller Centre la evadí metiéndome de cabeza en la tienda de Lego a disfrutar –por lo menos- de la habilidad manual de los artistas de los ladrillitos).  La había leído en mi blog de cabecera Love Art Not People (http://loveartnotpeople.org/).  Rodrigo Cañete contaba a mediados del año pasado:

















En conmemoración del lanzamiento del Champagne Rosado Cosecha 2003, Jeff Koons y Dom Perignon crearon una edición limitada de la botella dentro de una escultura de polyuretano y resina llamada ‘el Globo Venus para Dom Perignon’.

Esta mini-escultura es una adaptación de la monumental version en acero inexodibable cromado que ahora está siendo exhibida en la Galería de Larry Gagosian en NYC. Trescientos ejemplares serán editados a un costo de $20,000 cada uno (por botella). Si, leíste bien. Básicamente Dom Perignon y Koons te van a hacer pagar para ser el receptor de una ‘publicidad’ de lo que, a esta altura, son dos marcas. El mundo del arte contemporáneo se está yendo muy de team.


   Y como nada nuevo hay bajo el sol, por estas tierras tuvimos la versión apadrinada por los Constantini (padre a través del MALBA hijo a través de Ideame):



















Arte Encapsulado
Proyecto de Argentina en Artes Visuales Diseño por Marta Minujin
Dos botellas en una. Cuando la adquieras, tendrás una sensación de incertidumbre. ¿Qué hacer? Beber el Adentro o quedarse con el Afuera


Tiendamalba presenta “Arte Encapsulado”, un proyecto de Marta Minujín con la colaboración de Ernesto Catena Vineyards.

El proyecto consiste en la edición de vinos especialmente seleccionados  y encapsulados dentro de un diseño exclusivo de Marta Minujín. Será una edición limitada de 100 unidades, numeradas y firmadas por la artista.

Marta Minujín se suma al financiamiento colectivo para acercarse a sus seguidores a través de un proyecto interactivo donde los hace parte de su obra, brindándoles dos obras en una, para que sea el mismo consumidor quien decida qué camino seguir y así vivir el arte de una manera diferente y participativa.

Ella nos comenta “Haz adquirido Arte Encapsulado de Marta Minujín y ahora debes decidir qué prefieres hacer, quedarte con la botella/ escultura con mi cabeza y firma que luego se valuará en el tiempo, o romperla y transformarte en un creador de Artción de cultura instantánea de vivir en arte. Al llevarte la botella, te invadirá una sensación de incertidumbre por lo tentador de ambos caminos… ¿Qué harás? El adentro… o  te quedarás con el afuera…”

Tiendamalba los invita a ser parte del proyecto colaborando y llevándote una de las obras u otras recompensas diferentes producidas por nuestra artista. Luego, te pedimos que postees en Facebook de Ideame que camino seguiste y compartas con nosotros otra forma de vivir el Arte! Arte! Arte!




     No tengo nada en contra de la publicidad.  Y supongo que no tengo que aclarar que tampoco tengo nada en contra del arte.  Pero estos supuestos híbridos no pertenecen a ninguna de las dos categorías.  

     La historia ha tenido montones de artistas colaborando con publicitarios logrando hitos que han perdurado como auténticas piezas de arte intemporal: Toulouse Loutrec y sus afiches


las bellezas intemporales de Alphonse Maria Mucha



el logo de los chupetines Chupa-Chups diseñado por Dali










Pero uno de los datos más curiosos de esta historia, y que muchos desconocen, es que el principal rediseño del logotipo de Chupa Chups fue llevado a cabo por el mismísimo Salvador Dalí. Fue en el año de 1969 que la empresa de Bernat en un intento de expandir la marca al mercado internacional, buscó la ayuda del artista catalán. Por una tarifa millonaria, le pidieron que les hiciera un buen logotipo para así alcanzar sus objetivos comerciales.

















Según cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en realizar este diseño. Si bien puede parecer que el aporte de Dalí fue mínimo, en realidad fue bastante sustancial. La primera novedad que introdujo fue el uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, un movimiento bastante inteligente. En segundo lugar, introdujo uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad y dotándo al producto de una personalidad propia.

La primera publicidad que incluía el logo de Dalí venía acompañada del eslógan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups». 


   Pero ante la evidencia a la vista, los actuales vínculos entre  presunto arte & publicidad sin originalidad hacen agua. Se patentiza la involución.  Otro éxito de la estupidez y de la nivelación hacia los zócalos.


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