jueves, 19 de junio de 2014

 
Ayer recibí el mail que me anuncia que mi obra El Portal de las Listas de Ángeles y Demonios (conocido por cierto irreverente sujeto como El coso de las máscaras”) fue rechazado en la convocatoria Site Specific - Una Obra Un Artista.  No me tomó de sorpresa el rechazo –en mi post del 21 de mayo auguré la poca chance de aceptación en un evento de estas características- pero no deja de causarme cierta curiosidad el haber sido superada por “Cuatro Gatos”.
 
Textualmente me dicen:
Tras la presentación de más de cien proyectos y en las múltiples coincidencias de los preseleccionados entre el jurado Máximo Jacoby, Roberto Rey y Milagro Torreblanca, Una obra un artista decidió ampliar a once proyectos la selección  final, extendiendo su exhibición como parte de la programación del 2015 además del año en curso.
1O1A quiere agradecer a todos los participantes y comunicarles que los proyectos presentados serán tenidos en cuenta en el futuro.
Los seleccionados fueron:
Carla Monguilner
Malena Cernadas
Francisco Estarellas
Guigui Kohon
María Laura Vázquez
Mariano Balbuena
Lisa Giménez
Violeta Risueño
José Franko
Paula Otegui
Cuatro Gatos
 


Hace años, cada rechazo a mi trabajo me llevaba al enojo, a masticar la frustración por un rato, y a mutilar toda la cuestión con indiferencia y volviendo al trabajo como si tal cosa.  Hoy, tecnología mediante y sabiduría sensata de la edad adquirida, analizo el fracaso estudiando y aprendiendo de la competencia que me ha superado.
 

Busqué a los Cuatro Gatos en la web y no los encontré (solo encontré literalmente fotos de cuatro gatitos), y a Marcela Cernadas tampoco la encontré. Busqué a Carla Monguilner y comprendí que a mí la albañilería no me va así que bien derrotada estoy por poco útil; Francisco Estarellas pinta ladrillos así que hace juego y perfila el criterio del jurado: bases sólidas. Muy bien no entendí que hace Guigui Kohon (¿biyuterí muy fea e imponible?  ¿Diseño de joyería de materiales reciclables que luego se mejorará a la vista para poder comercializarla?  ¿algo así?); tampoco entendí lo de Lisa Gimenez (¿arte digital o meras fotos?).   José Franko es un artista cubano que tapiza sillas; Maria Laura Vazquez y Violeta Risueño son fotógrafas; Mariano Balbuena un escenógrafo que hace maquetas, Paula Otegui es de los artistas que exponen en ArteBA.  Todos (salvo los dos que no encontré) señalan en sus curriculums el haber estudiado formalmente una carrera artística y ejercer cierto modo de docencia. 
 


Puede que mi paupérrima condición de autodidacta haya sido lo que no me colocó a la altura para acceder a la competencia.  Deberé sentarme a analizar el asunto para poder aprender de los que, evidentemente, saben más que yo  (de hecho, saben no ser rechazados, algo que yo no aprendo por más que pasen y pasen los años).



 

 
Post data (de una de mis voces, la de anteojos): Tampoco entendiste nada de marketing.  Se reseñan los "logros"  no los "fracasos".  ¿Qué necesidad hay de contar acá que te rechazaron? Es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer.  Se publicitan las acciones positivas no las patéticas derrotas...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario