viernes, 13 de junio de 2014

No vivas como vivo yo


Si quieres ser matusalén
Vigila tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
Roce otra piel sin esterilizar,
Que no se infiltre el virus de la duda
En tu cama matrimonial.

Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
No vivas como vivo yo.

Deja pasar la tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?

Joaquín Sabina  Pastillas para no soñar


  Como resultado de mi entrada de ayer, esos incondicionales amigos -llenos de buena voluntad y negándose a reconocer que soy un caso perdido- me saltan a la yugular al grito de “¡Ves, ves, lo estás reconociendo!  ¡Tu problema es la falta de astucia y de relaciones!  ¡No te sabés vender! ¡Contratá a alguien que sepa para manejar tu carrera!”

  He intentado, con perseverancia cortés, sacarme de encima estos amigos, tanto por proteger su salud y su presión arterial como por vocación de conservar mi paciencia y mi buena educación.  No.  No.  Y no.  Yo soy una artista no “hago” de artista.  No me visto para parecer artista, no hablo de modo estrafalario para ser tomada como artista, no vivo de modo excéntrico ni acepto ridiculizar grotescamente mi existencia para ser “vista” por el mundo como artista.  No sociabilizo con las personas que-hay-que-conocer ni me exhibo cual objeto fetichista en los eventos in  a los que no se puede dejar de ir si uno quiere ser tenido en cuenta.  No, no y no.  No me presto al circo.  Ni siquiera tengo tiempo para desperdiciarlo en eso.  Yo pinto, ¿se acuerdan?

  No pretendo tener la razón.  Seguramente estoy equivocada, pero es mi vida y estoy bastante en paz con mi conciencia por el modo en que la enfrento.  Que mis tres voces se me rían a carcajadas dentro de la cabeza con cierta constante periodicidad es mi psicosis personal y con la que he aprendido a convivir.   ¿A quién molesto haciendo las cosa mal pero a mi entera satisfacción?  No pretendo ser ejemplo de nada, sé a ciencia cierta que mis comentarios volcados en este blog y mi cruzada infantil de no aceptar las reglas del mercado del arte no hacen la más mínima mella en el sistema del que reniego.  A nadie le importa mi rebeldía y mi crítica.  No existo con entidad suficiente para ser captada en su radar.


Me constituyo voluntaria a ser el ejemplo vivo de lo que NO HAY QUE HACER para triunfar como artista.  Soy el error de criterio personificado.  Todos lo sabemos ya, ¿por qué no pueden dejarme en paz?  No vivan como vivo yo, y déjenme seguir en mi acogedora y equivocada deriva.


Pero la paz ajena no es un bien valorable en el mercado y hay quienes creen que es requisito de la amistad ser densamente insistente.  Me hacen llegar –creyendo que es prueba concluyente de su razón y mi torpeza- una especie de “manual para el éxito artístico” que circula por la web.  Lo copio y lo anoto en mi carácter de editora de este espacio:



Según la firma de investigación de mercado “GmK-Emer”, cerca de 5.000 comerciantes de arte y galerías en Europa con ingresos anuales combinados de alrededor de Euros 6 mil millones, y el “Monitor de Mercado del Arte”  estima que el tamaño del mercado global del arte en general va a ser de alrededor de $ 15 mil millones anuales. También hay más de 200.000 artistas plásticos que trabajan en Europa, según un estudio reciente de la Fundación Nacional para las Artes.
Pero mientras que las bellas artes son un gran negocio, a menudo existe una amplia brecha entre el proceso creativo que hace a un gran artista o un galerista sofisticado, y el proceso de marketing que impulsa la marca y las ventas.
"Para la mayoría de los artistas, el éxito en última instancia se reduce a su eficacia en la comercialización", dice Darius Himes, Director Asistente de Fotografía artística galería “The art Wolf” en Alemania. "Los artistas deben aceptar el hecho de que tanto su trabajo, y ellos mismos como artistas, son marcas que deben ser comercializadas".
Así que si eres un aspirante a artista que quiere construir algo bueno al inicio, o un veterano comerciante de arte que busca ampliar el conocimiento de su marca, vale la pena obtener comprensión de las nuevas técnicas de marketing social para ayudar a alcanzar sus objetivos. A continuación están siete estrategias de marketing social eficaces.

Nota 1. Tras leer que “los artistas deben aceptar el hecho de que tanto su trabajo, y ellos mismos como artistas, son marcas que deben ser comercializadas” iba a claudicar de mi buena voluntad y comenzar con los insultos.  Pero si ya así empezábamos en el segundo párrafo probablemente la sarta de barbaridades que iban a enfurecerme a lo largo del texto podrían revestir  entidad suficiente para constituirse en el fin definitivo de esta eterna discusión.  Por una vez aposté a desencadenar la guerra en vez de por la paz y continué leyendo.


1. Optimice su sitio web
Un sitio web es una inversión para hacer negocios, y es esencial que los artistas tengan por lo menos un mínimo de presencia en la web. Pero incluso artistas establecidos y galerías con sitios web robustos deben considerar una actualización, sobre todo para garantizar que el sitio esté optimizado para la búsqueda y móviles.  Himes señala que “The art Wolf” recientemente llevó a cabo una revisión completa de su sitio web para incorporar algo más social, la búsqueda y Buenas Prácticas de web marketing.  "Además de hacer una serie de mejoras estéticas y de navegación, también se eliminan todos los elementos basados en Flash que no se pueden buscar y que reduce la funcionalidad móvil", dice Himes. "También nos aseguramos de que el nuevo sitio web fuera escalable a cualquier dispositivo móvil, y que todas las páginas web tenían direcciones únicas que serían fáciles de alimentar a los medios de comunicación social".

2. Ocúpese Blogueando
Blogging es una de las mejores maneras de obtener su arte o galería encontrado por los motores de búsqueda y ofrecer un excelente contenido para alimentar sus otras actividades de marketing social.  "Bloguear es fundamental en este punto cuando se trata de SEO y para la construcción de una base de fans", dice Greg Heller-LaBelle de la empresa de marketing en Internet Marketing de visión diurna. "Lo principal que tratamos de inculcar en los clientes es empezar a pensar en sí mismos como creadores y sindicadores de contenido."
Además de publicar un nuevo trabajo o la promoción de nuevos programas o aberturas, su blog también puede ser un lugar para ofrecer un detrás de las escenas en su proceso creativo, compartir fotos de eventos artísticos relevantes o la crónica de su tiempo en una subasta de arte de prestigio.  "Como artista mismo y propietario de una empresa creativa, yo diría que mi consejo número uno es para tirar de la cortina y mostrar el detrás de las escenas de trabajo que se lleva a cabo", dice Mark Ley, Director General de una empresa creativa. "Demostrar cómo una pieza se hace, o la ubicación que está disparando la fotografía, todos ayudan a que el ventilador se sienten como si fueran parte de la creación".

Nota 2. Bueno, ¡una de dos no está tan mal!  Yo bloggeo y hablo de mi “proceso creativo”, lo que parece que en  marketing eso es algo bueno.  En cuanto a optimizar, yo uso el Blogger gratuito de Google porque es, precisamente, gratis y sobretodo sencillamente fácil.  Pero escribo en el blog con la frecuencia de mi diario personal.  Algo es algo.


3. Maximizar su presencia en Facebook
Tener una página de empresa en Facebook para tu marca artista o galería debería ser una obviedad: es gratis, es fácil de usar y le da acceso a más de 1 mil millones de personas.
Para utilizar Facebook como vehículo de promoción y sensibilización, primero configurar su página de negocios de Facebook e invitar a  amigos y colegas a "me gusta" la página y compartir con su red... entonces ¡comienza a publicar! Muchas de las estrategias de contenido mismo de su blog también se aplican a su página de Facebook, pero asegúrese de pasar también un poco de tiempo cada día en participar con tus fans.
"La razón principal por la que los artistas no cogen las redes sociales es que no están proporcionando un valor añadido a sus conexiones con contenido útil, interesante y relevante en sus comentarios y posts", escribe John R. Matemáticas de Space Light & Time Galería de Arte Online. "Como artistas participantes lo que necesitamos para estar activo, comprometido y consistente es proporcionar algún tipo de valor".

Nota 3.  No tengo Facebook ni lo tendré.  Es una práctica estúpida y muy mal escrita. No soporto ni las faltas de ortografía, ni las “modernas” abreviaturas ni las personas que escriben como si fueran Tarzán ¡y encima omiten letra con su torpeza de tipeo!  No, no y definitivamente NO a Facebook.  Guardo silencio piadoso respecto de las selfies y demás fotografías que nadie debería tomarse jamás y muchísimo menos publicar por respeto al buen gusto del prójimo.

4. Sea activo en Twitter
Twitter es una gran herramienta para la construcción de un público y la promoción de su arte o galería. La mejor manera de comenzar es mediante la búsqueda de personas relevantes o empresas a seguir, tratar de escarbar un sitio como Listorious para buscar listas de otras personas por temas. Por ejemplo, un galerista puede utilizar Listorious para buscar en el "arte" para encontrar listas de tweeters prominentes en el mundo del arte.  A continuación, iniciar tweeting. Como mínimo, todo el contenido que aparece en tu blog y otras noticias relevantes sobre su arte o eventos. No se olvide de usar hashtags con sus tweets para aumentar la capacidad de búsqueda de tu sitio.  También puede seguirlos con palabras clave y hashtags para encontrar fácilmente el contenido relevante para compartir y personas a seguir. Configurar una búsqueda en ejecución o columna de la herramienta de medios sociales (TweetDeck y HootSuite son grandes opciones), en condiciones particulares y hashtags lo que te permite buscar contenido interesante, y retweet y la gente se involucre.

Nota 4.  Tengo una cuenta de twitter que abrí un día con uno de estos mismos amigos que ahora me torturan gritándome en mi oído derecho que era una cuestión de vida o muerte.  Sólo la utilizo para cliquear en el ícono con la te al pie de las entradas de este blog donde hablo de una muestra abierta que puede ser visitada, como manera de hacer llegar a mi reducido círculo dónde y cuándo expongo.  Dedicarle más tiempo está fuera de mi capacidad de comprensión.

5. Tome ventaja de Pinterest
El uso de este sitio visualmente orientado a páginas sociales Pinterest se ha disparado en el último año, y muchos artistas están utilizando Pinterest para compartir su trabajo más allá de Facebook y Twitter.  Para empezar a trabajar en Pinterest, en primer lugar crear un perfil que incluya las palabras clave y la dirección de su sitio web, a continuación, iniciar la fijación. Cuando usted fija su arte, no se olvide de añadir una marca de agua para proteger la imagen, así como las palabras clave: Pinterest se puede buscar, así que asegúrese de describir claramente su pin. También debe personalizar el enlace para que apunte a su sitio web o cualquier otra página que esté promoviendo.  También puede obtener una mayor exposición para sus imágenes mediante la inclusión de un precio para el elemento en su descripción. Este truco simple agregar su pin de lor "Regalos" en Pinterest y mostrarán el precio en la parte delantera de la imagen en todo el sitio.

Nota 5.  No sé qué es Pinterest pero el que se le pueda incluir “precio” ya me resulta muy estresante.  Permaneceré en la ignorancia.

6. Experimento con los anuncios de Facebook
Muchos artistas y galerías también están usando anuncios de Facebook como una manera de bajo costo para promover nuevas ferias y eventos.  Artlog, una plataforma social que permita a las personas a conectarse con el mundo del arte internacional, utiliza los anuncios de Facebook para promocionar eventos y vender entradas para eventos artísticos como exposiciones, visitas y debates. Por ejemplo, 10 días antes de su Art Crawl Chelsea y fiesta el pasado verano, Artlog comenzaron a correr los anuncios de Facebook para promocionar el evento y la gente directo a la página web Artlog con el fin de comprar boletos. Por cada Euros 75 gastados en Facebook, Artlog obtuvo 200 Euros en ventas de entradas.  Facebook también le permite orientar las campañas o eventos diferentes para diferentes personas.  "Hay galerías y museos específicos que utilizaremos en nuestros gustos e intereses dirigidos, y porque sabemos que si las personas se comprometen con las galerías, es más probable que sea el público adecuado", dice Manish Vora, co-fundador de Artlog.

Nota 6.  Ya dijimos que no nos incorporaremos jamás a Facebook.  Fin de la cuestión.

7. Utilice los Comunicados de Prensa de la búsqueda
Mientras que las galerías suelen desarrollar y compartir notas de prensa sobre los próximos shows con los medios pertinentes, a menudo descuidan la distribución de su liberación a través del cable, por lo que se pierda en una de las mejores maneras de bajo costo para propagar su marca a través de Internet y de los resultados de búsqueda de unidad. Se puede utilizar un servicio de bajo costo, tales como PRWeb para distribuir su comunicado por menos de $ 100.
Para optimizar su comunicado de prensa para la búsqueda, empezar por hacer una lista de las palabras clave y frases que son más relevantes para su empresa, y luego cotejar estos términos usando de Google herramienta para palabras clave para evaluar el volumen de búsquedas mensuales. Una vez que tenga su lista de palabras clave, los utilizan en el título y el subtítulo de su liberación, así como en todo el cuerpo del anuncio. Evite la repetición con las palabras clave secundarias y terciarias.  Por ejemplo, si usted es una galería de arte de Berlín en busca de mejorar sus resultados de búsqueda en las frases "fotografía artística" y "Berlín" - galerías de arte, así como en torno al trabajo de un fotógrafo en particular - que podría incluir la frase "fotografía artística" en el título, subtítulo y el primer párrafo de la liberación, junto con el nombre del artista, mientras que incluye el término "Berlín galería de arte" en otra parte en el comunicado.  Asegúrese de adjuntar los enlaces a su sitio web o blog para estas frases de palabras clave en lugar de su nombre o términos genéricos como "apertura arte".
También debe considerar la adición de imágenes o video a sus comunicados de prensa: Comunicados que incluyan una imagen o un video se comparten tres veces más que versiones de sólo texto - y los espectadores pasan hasta treinta segundos más con este contenido.  ¿Cómo promocionar tu arte o galería con los medios sociales? Cuéntanos en los comentarios.  06Diciembre2012

Nota 7.  Se lo que son los comunicados de prensa.  Pero toda la explicación sobre los motores de búsqueda no solo no los entendí sino que me agobiron. Yo sigo la tradición de tener un listado con personas y publicaciones/medios/sitios web dedicados al arte a los que envío un mail con la gacetilla (con imágenes) del evento que quiero difundir.  Simple y a la antigua.




  Acabada la lectura me mantuve serena e interiormente victoriosa.  Yo escribo un blog –afirme con contundencia demostrando que cumplía al menos con uno de los “tips”.  No les pareció suficiente.  Diré que hasta sonó como si eso fuera lo menos importante.  Tuve que aguantar la perorata en defensa de los otros 6, discurso que acabó cuando, harta, me paré y me fui.  Mi perseverancia en ser "persona" en lugar de “marca” parece ser un capricho incomprensible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario