No vivas como vivo yo
Si quieres ser matusalén
Vigila tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
Roce otra piel sin esterilizar,
Que no se infiltre el virus de la duda
En tu cama matrimonial.
Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
No vivas como vivo yo.
Si tu película es vivir cien años,
No lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
Roce otra piel sin esterilizar,
Que no se infiltre el virus de la duda
En tu cama matrimonial.
Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
No vivas como vivo yo.
Deja pasar la
tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?
Joaquín Sabina Pastillas
para no soñar
Como resultado de mi entrada de ayer, esos incondicionales amigos -llenos de buena voluntad y negándose a reconocer que soy un caso perdido- me saltan a la yugular al grito de “¡Ves, ves, lo estás reconociendo! ¡Tu problema es la falta de astucia y de relaciones! ¡No te sabés vender! ¡Contratá a alguien que sepa para manejar tu carrera!”
He intentado, con perseverancia cortés, sacarme
de encima estos amigos, tanto por proteger su salud y su presión arterial como
por vocación de conservar mi paciencia y mi buena educación. No.
No. Y no. Yo soy una artista no “hago” de artista. No me
visto para parecer artista, no hablo de modo estrafalario para ser tomada como
artista, no vivo de modo excéntrico ni acepto ridiculizar grotescamente mi
existencia para ser “vista” por el
mundo como artista. No sociabilizo con
las personas que-hay-que-conocer ni
me exhibo cual objeto fetichista en los eventos in a los que no se puede
dejar de ir si uno quiere ser tenido en cuenta.
No, no y no. No me presto al
circo. Ni siquiera tengo tiempo para
desperdiciarlo en eso. Yo pinto, ¿se
acuerdan?
No pretendo tener la razón. Seguramente estoy equivocada, pero es mi vida
y estoy bastante en paz con mi conciencia por el modo en que la enfrento. Que mis tres voces se me rían a carcajadas
dentro de la cabeza con cierta constante periodicidad es mi psicosis personal y
con la que he aprendido a convivir. ¿A
quién molesto haciendo las cosa mal pero a mi entera satisfacción? No pretendo ser ejemplo de nada, sé a ciencia
cierta que mis comentarios volcados en este blog y mi cruzada infantil de no
aceptar las reglas del mercado del arte no hacen la más mínima mella en el
sistema del que reniego. A nadie le
importa mi rebeldía y mi crítica. No
existo con entidad suficiente para ser captada en su radar.
Me constituyo
voluntaria a ser el ejemplo vivo de lo que NO
HAY QUE HACER para triunfar como artista.
Soy el error de criterio personificado.
Todos lo sabemos ya, ¿por qué no pueden dejarme en paz? No
vivan como vivo yo, y déjenme seguir en mi acogedora y equivocada deriva.
Pero la paz
ajena no es un bien valorable en el mercado y hay quienes creen que es
requisito de la amistad ser densamente insistente. Me hacen llegar –creyendo que es prueba
concluyente de su razón y mi torpeza- una especie de “manual para el éxito artístico” que circula por la web. Lo copio y lo anoto en mi carácter de editora
de este espacio:
7 Tips de Social Media
Marketing para artistas y galerías http://marketingeros.com/blog/marketing/241-7-tips-de-social-media-marketing-para-artistas-y-galerias
Según
la firma de investigación de mercado “GmK-Emer”,
cerca de 5.000 comerciantes de arte y galerías en Europa con ingresos anuales
combinados de alrededor de Euros 6 mil millones, y el “Monitor de Mercado del Arte” estima que el tamaño del mercado global del
arte en general va a ser de alrededor de $ 15 mil millones anuales. También hay
más de 200.000 artistas plásticos que trabajan en Europa, según un estudio
reciente de la Fundación Nacional para
las Artes.
Pero mientras que las bellas artes son un gran negocio, a menudo existe una amplia brecha entre el proceso creativo que hace a un gran artista o un galerista sofisticado, y el proceso de marketing que impulsa la marca y las ventas.
Pero mientras que las bellas artes son un gran negocio, a menudo existe una amplia brecha entre el proceso creativo que hace a un gran artista o un galerista sofisticado, y el proceso de marketing que impulsa la marca y las ventas.
"Para
la mayoría de los artistas, el éxito en última instancia se reduce a su
eficacia en la comercialización", dice
Darius Himes, Director Asistente de
Fotografía artística galería “The art
Wolf” en Alemania. "Los artistas deben aceptar el hecho de
que tanto su trabajo, y ellos mismos como artistas, son marcas que deben ser
comercializadas".
Así que si eres un aspirante a artista que quiere construir algo bueno al inicio, o un veterano comerciante de arte que busca ampliar el conocimiento de su marca, vale la pena obtener comprensión de las nuevas técnicas de marketing social para ayudar a alcanzar sus objetivos. A continuación están siete estrategias de marketing social eficaces.
Así que si eres un aspirante a artista que quiere construir algo bueno al inicio, o un veterano comerciante de arte que busca ampliar el conocimiento de su marca, vale la pena obtener comprensión de las nuevas técnicas de marketing social para ayudar a alcanzar sus objetivos. A continuación están siete estrategias de marketing social eficaces.
Nota 1. Tras leer que “los artistas deben aceptar el hecho de que
tanto su trabajo, y ellos mismos como artistas, son marcas que deben ser
comercializadas” iba a claudicar de mi buena voluntad y comenzar con
los insultos. Pero si ya así empezábamos
en el segundo párrafo probablemente la sarta de barbaridades que iban a
enfurecerme a lo largo del texto podrían revestir entidad suficiente para constituirse en el fin definitivo de esta eterna discusión. Por una vez aposté a desencadenar la guerra
en vez de por la paz y continué leyendo.
1. Optimice su sitio web
Un
sitio web es una inversión para hacer negocios, y es esencial que los artistas
tengan por lo menos un mínimo de presencia en la web. Pero incluso artistas
establecidos y galerías con sitios web robustos deben considerar una
actualización, sobre todo para garantizar que el sitio esté optimizado para la
búsqueda y móviles. Himes señala que “The art
Wolf” recientemente llevó a cabo una revisión completa de su sitio web para
incorporar algo más social, la búsqueda y Buenas Prácticas de web marketing.
"Además de hacer una serie de mejoras estéticas y de navegación,
también se eliminan todos los elementos basados en Flash que no se pueden
buscar y que reduce la funcionalidad móvil", dice Himes. "También nos aseguramos de
que el nuevo sitio web fuera escalable a cualquier dispositivo móvil, y que
todas las páginas web tenían direcciones únicas que serían fáciles de alimentar
a los medios de comunicación social".
2. Ocúpese Blogueando
Blogging
es una de las mejores maneras de obtener su arte o galería encontrado por los
motores de búsqueda y ofrecer un excelente contenido para alimentar sus otras
actividades de marketing social. "Bloguear
es fundamental en este punto cuando se trata de SEO y para la construcción de
una base de fans",
dice Greg Heller-LaBelle de la
empresa de marketing en Internet
Marketing de visión diurna. "Lo principal que tratamos de inculcar
en los clientes es empezar a pensar en sí mismos como creadores y sindicadores
de contenido."
Además de publicar un nuevo trabajo o la promoción de nuevos programas o aberturas, su blog también puede ser un lugar para ofrecer un detrás de las escenas en su proceso creativo, compartir fotos de eventos artísticos relevantes o la crónica de su tiempo en una subasta de arte de prestigio. "Como artista mismo y propietario de una empresa creativa, yo diría que mi consejo número uno es para tirar de la cortina y mostrar el detrás de las escenas de trabajo que se lleva a cabo", dice Mark Ley, Director General de una empresa creativa. "Demostrar cómo una pieza se hace, o la ubicación que está disparando la fotografía, todos ayudan a que el ventilador se sienten como si fueran parte de la creación".
Además de publicar un nuevo trabajo o la promoción de nuevos programas o aberturas, su blog también puede ser un lugar para ofrecer un detrás de las escenas en su proceso creativo, compartir fotos de eventos artísticos relevantes o la crónica de su tiempo en una subasta de arte de prestigio. "Como artista mismo y propietario de una empresa creativa, yo diría que mi consejo número uno es para tirar de la cortina y mostrar el detrás de las escenas de trabajo que se lleva a cabo", dice Mark Ley, Director General de una empresa creativa. "Demostrar cómo una pieza se hace, o la ubicación que está disparando la fotografía, todos ayudan a que el ventilador se sienten como si fueran parte de la creación".
Nota 2. Bueno, ¡una de
dos no está tan mal! Yo bloggeo y hablo
de mi “proceso creativo”, lo que
parece que en marketing eso es algo bueno. En cuanto a optimizar, yo uso el Blogger
gratuito de Google porque es, precisamente, gratis y sobretodo sencillamente
fácil. Pero escribo en el blog con la
frecuencia de mi diario personal. Algo
es algo.
3. Maximizar su presencia en
Facebook
Tener
una página de empresa en Facebook
para tu marca artista o galería debería ser una obviedad: es gratis, es fácil
de usar y le da acceso a más de 1 mil millones de personas.
Para utilizar Facebook como vehículo de promoción y sensibilización, primero configurar su página de negocios de Facebook e invitar a amigos y colegas a "me gusta" la página y compartir con su red... entonces ¡comienza a publicar! Muchas de las estrategias de contenido mismo de su blog también se aplican a su página de Facebook, pero asegúrese de pasar también un poco de tiempo cada día en participar con tus fans.
"La razón principal por la que los artistas no cogen las redes sociales es que no están proporcionando un valor añadido a sus conexiones con contenido útil, interesante y relevante en sus comentarios y posts", escribe John R. Matemáticas de Space Light & Time Galería de Arte Online. "Como artistas participantes lo que necesitamos para estar activo, comprometido y consistente es proporcionar algún tipo de valor".
Para utilizar Facebook como vehículo de promoción y sensibilización, primero configurar su página de negocios de Facebook e invitar a amigos y colegas a "me gusta" la página y compartir con su red... entonces ¡comienza a publicar! Muchas de las estrategias de contenido mismo de su blog también se aplican a su página de Facebook, pero asegúrese de pasar también un poco de tiempo cada día en participar con tus fans.
"La razón principal por la que los artistas no cogen las redes sociales es que no están proporcionando un valor añadido a sus conexiones con contenido útil, interesante y relevante en sus comentarios y posts", escribe John R. Matemáticas de Space Light & Time Galería de Arte Online. "Como artistas participantes lo que necesitamos para estar activo, comprometido y consistente es proporcionar algún tipo de valor".
Nota 3. No tengo Facebook
ni lo tendré. Es una práctica estúpida y
muy mal escrita. No soporto ni las faltas de ortografía, ni las “modernas”
abreviaturas ni las personas que escriben como si fueran Tarzán ¡y encima
omiten letra con su torpeza de tipeo!
No, no y definitivamente NO a Facebook.
Guardo silencio piadoso respecto de las selfies y demás fotografías que
nadie debería tomarse jamás y muchísimo menos publicar por respeto al buen
gusto del prójimo.
4. Sea activo en Twitter
Twitter es
una gran herramienta para la construcción de un público y la promoción de su
arte o galería. La mejor manera de comenzar es mediante la búsqueda de personas
relevantes o empresas a seguir, tratar de escarbar un sitio como Listorious para buscar listas de otras
personas por temas. Por ejemplo, un galerista puede utilizar Listorious para buscar en el
"arte" para encontrar listas de tweeters prominentes en el mundo del
arte. A continuación, iniciar tweeting. Como mínimo,
todo el contenido que aparece en tu blog y otras noticias relevantes sobre su
arte o eventos. No se olvide de usar hashtags con sus tweets para aumentar la
capacidad de búsqueda de tu sitio. También
puede seguirlos con palabras clave y hashtags para encontrar fácilmente el
contenido relevante para compartir y personas a seguir. Configurar una búsqueda
en ejecución o columna de la herramienta de medios sociales (TweetDeck y HootSuite son grandes
opciones), en condiciones particulares y hashtags lo que te permite buscar
contenido interesante, y retweet y la gente se involucre.
Nota 4. Tengo una cuenta de
twitter que abrí un día con uno de estos mismos amigos que ahora me torturan gritándome en mi
oído derecho que era una cuestión de vida o muerte. Sólo la
utilizo para cliquear en el ícono con la te al pie de las entradas de este blog donde
hablo de una muestra abierta que puede ser visitada, como manera de hacer
llegar a mi reducido círculo dónde y cuándo expongo. Dedicarle más tiempo está fuera de mi
capacidad de comprensión.
5. Tome ventaja de Pinterest
El
uso de este sitio visualmente orientado a páginas sociales Pinterest se ha disparado en el último año, y muchos artistas están
utilizando Pinterest para compartir
su trabajo más allá de Facebook y Twitter. Para empezar a trabajar en Pinterest, en primer lugar crear un
perfil que incluya las palabras clave y la dirección de su sitio web, a
continuación, iniciar la fijación. Cuando usted fija su arte, no se olvide de
añadir una marca de agua para
proteger la imagen, así como las palabras clave: Pinterest se puede buscar, así que asegúrese de describir
claramente su pin. También debe personalizar el enlace para que apunte a su
sitio web o cualquier otra página que esté promoviendo. También puede obtener una mayor exposición
para sus imágenes mediante la inclusión de un precio para el elemento en su descripción. Este truco simple
agregar su pin de lor "Regalos" en Pinterest y
mostrarán el precio en la parte delantera de la imagen en todo el sitio.
Nota 5. No sé qué es Pinterest pero el que se le pueda
incluir “precio” ya me resulta muy estresante.
Permaneceré en la ignorancia.
6. Experimento con los
anuncios de Facebook
Muchos
artistas y galerías también están usando anuncios de Facebook como una manera de bajo costo para promover nuevas ferias
y eventos. Artlog, una plataforma social que permita a las personas a
conectarse con el mundo del arte internacional, utiliza los anuncios de Facebook para promocionar eventos y
vender entradas para eventos artísticos como exposiciones, visitas y debates.
Por ejemplo, 10 días antes de su Art
Crawl Chelsea y fiesta el pasado verano, Artlog comenzaron a correr los anuncios de Facebook para promocionar el evento y la gente directo a la página
web Artlog con el fin de comprar
boletos. Por cada Euros 75 gastados en Facebook,
Artlog obtuvo 200 Euros en ventas de
entradas. Facebook también le permite orientar las campañas o eventos
diferentes para diferentes personas. "Hay
galerías y museos específicos que utilizaremos en nuestros gustos e intereses
dirigidos, y porque sabemos que si las personas se comprometen con las
galerías, es más probable que sea el público adecuado", dice Manish Vora, co-fundador de Artlog.
Nota 6. Ya dijimos que no
nos incorporaremos jamás a Facebook. Fin
de la cuestión.
7. Utilice los Comunicados de
Prensa de la búsqueda
Mientras
que las galerías suelen desarrollar y compartir notas de prensa sobre los próximos
shows con los medios pertinentes, a menudo descuidan la distribución de su
liberación a través del cable, por lo que se pierda en una de las mejores
maneras de bajo costo para propagar su marca a través de Internet y de los
resultados de búsqueda de unidad. Se puede utilizar un servicio de bajo costo,
tales como PRWeb para distribuir su
comunicado por menos de $ 100.
Para optimizar su comunicado de prensa para la búsqueda, empezar por hacer una lista de las palabras clave y frases que son más relevantes para su empresa, y luego cotejar estos términos usando de Google herramienta para palabras clave para evaluar el volumen de búsquedas mensuales. Una vez que tenga su lista de palabras clave, los utilizan en el título y el subtítulo de su liberación, así como en todo el cuerpo del anuncio. Evite la repetición con las palabras clave secundarias y terciarias. Por ejemplo, si usted es una galería de arte de Berlín en busca de mejorar sus resultados de búsqueda en las frases "fotografía artística" y "Berlín" - galerías de arte, así como en torno al trabajo de un fotógrafo en particular - que podría incluir la frase "fotografía artística" en el título, subtítulo y el primer párrafo de la liberación, junto con el nombre del artista, mientras que incluye el término "Berlín galería de arte" en otra parte en el comunicado. Asegúrese de adjuntar los enlaces a su sitio web o blog para estas frases de palabras clave en lugar de su nombre o términos genéricos como "apertura arte".
También debe considerar la adición de imágenes o video a sus comunicados de prensa: Comunicados que incluyan una imagen o un video se comparten tres veces más que versiones de sólo texto - y los espectadores pasan hasta treinta segundos más con este contenido. ¿Cómo promocionar tu arte o galería con los medios sociales? Cuéntanos en los comentarios. 06Diciembre2012
Para optimizar su comunicado de prensa para la búsqueda, empezar por hacer una lista de las palabras clave y frases que son más relevantes para su empresa, y luego cotejar estos términos usando de Google herramienta para palabras clave para evaluar el volumen de búsquedas mensuales. Una vez que tenga su lista de palabras clave, los utilizan en el título y el subtítulo de su liberación, así como en todo el cuerpo del anuncio. Evite la repetición con las palabras clave secundarias y terciarias. Por ejemplo, si usted es una galería de arte de Berlín en busca de mejorar sus resultados de búsqueda en las frases "fotografía artística" y "Berlín" - galerías de arte, así como en torno al trabajo de un fotógrafo en particular - que podría incluir la frase "fotografía artística" en el título, subtítulo y el primer párrafo de la liberación, junto con el nombre del artista, mientras que incluye el término "Berlín galería de arte" en otra parte en el comunicado. Asegúrese de adjuntar los enlaces a su sitio web o blog para estas frases de palabras clave en lugar de su nombre o términos genéricos como "apertura arte".
También debe considerar la adición de imágenes o video a sus comunicados de prensa: Comunicados que incluyan una imagen o un video se comparten tres veces más que versiones de sólo texto - y los espectadores pasan hasta treinta segundos más con este contenido. ¿Cómo promocionar tu arte o galería con los medios sociales? Cuéntanos en los comentarios. 06Diciembre2012
Nota 7. Se lo que son los comunicados de prensa. Pero toda la explicación sobre los motores de búsqueda no
solo no los entendí sino que me agobiron. Yo sigo la tradición de tener
un listado con personas y publicaciones/medios/sitios web dedicados al arte a los que envío un mail con la gacetilla (con imágenes) del evento que quiero difundir. Simple y a la antigua.
Acabada la lectura me mantuve serena e interiormente victoriosa. Yo escribo un blog –afirme con
contundencia demostrando que cumplía al menos con uno de los “tips”. No les pareció suficiente. Diré que hasta sonó como si eso fuera lo menos importante. Tuve que aguantar la perorata en
defensa de los otros 6, discurso que acabó cuando, harta, me paré y me fui. Mi perseverancia
en ser "persona" en lugar de “marca” parece ser un capricho incomprensible.
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